PASTORAL

La finalidad del Departamento de Pastoral es evangelizar, es decir, anunciar con obras y palabras a la comunidad la Buena Nueva de Jesucristo. Las actividades que este Departamento propone van encaminadas a hacer presente el Reino de Dios (sanar-incluir-perdonar-compartir) anunciado por Jesús a través de lo cotidiano y los signos del entorno.

 

De la misma manera, en este Departamento se orienta la práctica de los valores propios del lasallismo (fe, fraternidad, servicio, justicia y compromiso) encaminando los esfuerzos para la formación de seres humanos integrales, capaces de reconocer contextos diferentes a los propios, donde se asuma que el respeto y la promoción de la dignidad del ser humano está por encima de cualquier otro principio social.

 

La dinámica de trabajo permea a la comunidad de alumnos a través del Staff general de pastoral, conformado por 12 alumnos de los tres grados. Junto con ello se proponen y organizan las actividades de este Departamento para toda la comunidad.

 

Asimismo en cada uno de los salones existe un staff de pastoral, que es la persona que nos ayuda a permear las convocatorias y las invitaciones en cada grupo. En conjunto, el staff general y el staff de cada salón, participamos de la vida pastoral de la preparatoria e invitamos a la comunidad a mantener e impulsar nuestro espíritu lasallista durante el curso escolar.

MISIONES

Las misiones son una experiencia comunitaria y de fe.

Los jóvenes misioneros de la Preparatoria Santa Teresa conforman el grupo Juventud Misionera.

De octubre a marzo se preparan a través de una reunión semanal, donde comparten su vida, su esperanza y sus ganas de vivir algo diferente. Conforme avanza este proceso, los jóvenes descubren una fuerza sin igual en sus personas a través de sus complementos, limitaciones y diferencias. De este modo deciden responder al llamado de Jesús “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia” (Lc 24,47) y acuden a una comunidad rural los días de la Semana Santa a compartir su vida, sus talentos y a recibir las enseñanzas de los pobres para la vida cotidiana.

Para quienes han vivido la experiencia de Misión de Semana Santa hay un antes y un después en la manera de apreciar la vida, pues la religiosidad, la generosidad y la esperanza adquieren un nuevo horizonte a través de la convivencia con las personas de las comunidades que visitamos, quienes amablemente nos reciben y nos procuran durante los días de misión.

Lo que hacemos durante las misiones:

    • Somos apoyo para la comunidad que nos recibe en la organización de los oficios religiosos propios de la Semana Santa (procesiones, celebraciones de la palabra, adecuación de los espacios religiosos para los días santos: procesión de ramos, última cena, viacrucis, fuego nuevo, etc.).

    • Visitamos los hogares de la comunidad, preferentemente a los enfermos y ancianos para llevarles un mensaje solidario de esperanza y una ayuda en especie (despensa).

    • Organizamos pláticas y actividades lúdicas con las personas de la comunidad, donde el equipo misionero manifiesta públicamente su fe y su alegría, y donde se da el espacio para aprender de las comunidades sobre su manera de vivir.

    • Convivimos con los niños a través de juegos y dinámicas que fortalezcan los lazos comunitarios durante estos días.

    • Ofrecemos, en la medida de lo posible, un apoyo en especie (despensas) que el equipo misionero adquiere con su trabajo durante todo el curso escolar.

    • Crecemos en el aspecto personal al convivir con nuestro equipo de trabajo de manera intensa durante una semana las 24 horas del día, conociéndonos a profundidad y resolviendo los retos cotidianos a través de los propios acuerdos, privilegiando el bien común.

En esta actividad se viven con alegría los valores evangélicos, se aprende a orar y a celebrar la fe en comunidad, a escuchar a los necesitados, a solidarizarse con ellos, a visitar al enfermo, a dejar la comodidad de la propia casa para darse por entero a los demás, pues comprobamos la certeza de que “hay más alegría en el dar que en el recibir” Hch 20,35.

 

La convocatoria para formar parte del grupo misionero es anual y está abierta para los alumnos de 5º grado que deseen iniciar el proceso de formación y quieran atreverse a salir de sí para darse a los demás.

 

“Las cosas materiales inútiles empequeñecen el corazón, porque el secreto de la misión es que “para partir se necesita dejar, para anunciar se necesita renunciar”.

 

Papa Francisco

Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones

23 de octubre de 2019

Objetivo:

Ofrecer en el Distrito Antillas-México Sur, un espacio de apostolado, a personas que desean compartir su vida poniendo sus dones y talentos al servicio de los más necesitados de manera altruista por un periodo de tiempo determinado, en un ambiente de comunidad, de desarrollo humano y crecimiento espiritual.

 

En nuestra Escuela Preparatoria las convocatorias del Voluntariado se dirigen a los alumnos de sexto grado.

 

Durante el curso escolar nuestra comunidad ha colaborado de manera regular  con la obra de las siguientes instituciones:

Destinatarios:

    • Albergue Nuestra Señora de la Esperanza, I.A.P.

    • Fundación de Obras Sociales de San Vicente. I.A.P.

    • Casa Hogar para Ancianos Desamparados Nuestra Señora de la Esperanza, I.A.P.

    • Fundación Infantil Ronald McDonald A.C.

Las convocatorias para participar en los voluntariados se publican cada semana durante el primer semestre. En ellas se informan los horarios, los lugares disponibles y el donativo solicitado, de acuerdo con la institución que se visite.

 

El enlace para comunicarlo a los grupos de sexto año es el Pastoral de su grupo, quien recibe oportunamente la información para darla a conocer a su salón.

 

Para participar en estas actividades se debe acudir a la Coordinación de Pastoral a inscribirse personalmente.

 

“A veces nuestra vista espiritual es miope porque no llegamos a mirar más allá de nuestro yo”.  En otras ocasiones “nos gusta ayudar a quien está alejado, pero no somos capaces de volcarnos en quien está junto a nosotros”. A veces también “preferimos cerrar los ojos, porqué estamos cansados, abrumados por el pesimismo”.

Papa Francisco

El objetivo del servicio social es que nuestros alumnos puedan palpar realidades ajenas y, de esta manera, pueden hacerse partícipes en la construcción de una nueva sociedad.

 

Nos interesa que la comunidad se forme en los valores lasallistas de Fe, Fraternidad, Servicio, Compromiso y Justicia, de modo que los alumnos de nuestra Escuela Preparatoria no sean ajenos a la realidad que los circunda, que motivados por la fe, palpen el ejercicio de la fraternidad siendo serviciales, comprometiéndose de manera intelectual, proyectando un futuro donde la justicia sea una realidad.

 

En el servicio social se promueven programas concretos que favorecen el trabajo y el apoyo a grupos vulnerables, especialmente a los más necesitados.

 

Los alumnos de nuestra Escuela Preparatoria colaboran en este curso escolar con las siguientes instituciones:

  • Casa Hogar San Vicente, A.C.
  • Casa Hogar para los Ancianos Desamparados I.A.P.

 

A través de la cercanía y el servicio a la población de la tercera edad buscamos generar la consciencia necesaria para conocer a este sector socialmente invisible y abandonado. Somos sabedores de que la vejez no se promociona ni se muestra, sino al contrario, se oculta y tiene connotaciones sociales de desprecio y no-aceptación, aunque la vejez sea parte del proceso natural de la vida de todas las personas. En nuestra sociedad se busca a toda costa conservar la juventud y se realizan esfuerzos inhumanos para, al menos, aparentarla.

 

Mediante la práctica del servicio social nuestros alumnos reciben una “dosis de realidad” que les permite pensar en la vejez propia y en los seres queridos mayores. Aprecian directamente el valor de la vida y de la salud, y buscamos que se comprometan socialmente a preparar de la mejor manera el paso natural de la vida.

 

“La promoción social de los pobres no es un compromiso externo en el anuncio del Evangelio, por el contrario, muestra el realismo de la fe cristiana y su validez histórica. El amor que da vida a la fe en Jesús no permite a sus discípulos encerrarse en sí mismos, en un individualismo asfixiante, oculto en segmentos de intimidad espiritual, sin ninguna influencia en la vida social.”

Papa Francisco

Jornada Mundial de los Pobres 2019

La Escuela Preparatoria La Salle Santa Teresa promueve y procura los sacramentos de iniciación cristiana entre la comunidad. Por esta razón, en nuestra Escuela Preparatoria se abre la oportunidad para que los alumnos puedan recibir el sacramento de la Eucaristía durante cualquier año de la Preparatoria, así como el sacramento de la Confirmación.

Los interesados en acceder a estos sacramentos expresan su intención de recibirlos y celebrarlos, y durante el segundo semestre se les ofrece el acompañamiento semanal para poder celebrarlos.

 

En el presente curso escolar las inscripciones están abiertas del 9 al 13 de diciembre, en la Coordinación de Pastoral.

 

La celebración de los sacramentos tendrá lugar el día 7 de marzo, a las 9:30 hrs. en la Parroquia de María en la Esperanza de la Resurrección.

 

Para mayores informes les pedimos que acudan a la Coordinación de Pastoral.

Lic. Adrián Eduardo Contreras Aragón

Estudios

  • Bachiller Pontificio en Filosofía

    Universidad Pontificia de México

    Bachiller Pontificio en Teología

    Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México,

    Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

     

    Licenciado en Ciencias Religiosas

    Universidad La Salle, México

Pastoral

PASTORAL

La finalidad del Departamento de Pastoral es evangelizar, es decir, anunciar con obras y palabras a la comunidad la Buena Nueva de Jesucristo. Las actividades que este Departamento propone van encaminadas a hacer presente el Reino de Dios (sanar-incluir-perdonar-compartir) anunciado por Jesús a través de lo cotidiano y los signos del entorno.

 

De la misma manera, en este Departamento se orienta la práctica de los valores propios del lasallismo (fe, fraternidad, servicio, justicia y compromiso) encaminando los esfuerzos para la formación de seres humanos integrales, capaces de reconocer contextos diferentes a los propios, donde se asuma que el respeto y la promoción de la dignidad del ser humano está por encima de cualquier otro principio social.

 

La dinámica de trabajo permea a la comunidad de alumnos a través del Staff general de pastoral, conformado por 12 alumnos de los tres grados. Junto con ello se proponen y organizan las actividades de este Departamento para toda la comunidad.

 

Asimismo en cada uno de los salones existe un staff de pastoral, que es la persona que nos ayuda a permear las convocatorias y las invitaciones en cada grupo. En conjunto, el staff general y el staff de cada salón, participamos de la vida pastoral de la preparatoria e invitamos a la comunidad a mantener e impulsar nuestro espíritu lasallista durante el curso escolar.

Misiones

MISIONES

Las misiones son una experiencia comunitaria y de fe.

Los jóvenes misioneros de la Preparatoria Santa Teresa conforman el grupo Juventud Misionera.

De octubre a marzo se preparan a través de una reunión semanal, donde comparten su vida, su esperanza y sus ganas de vivir algo diferente. Conforme avanza este proceso, los jóvenes descubren una fuerza sin igual en sus personas a través de sus complementos, limitaciones y diferencias. De este modo deciden responder al llamado de Jesús “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia” (Lc 24,47) y acuden a una comunidad rural los días de la Semana Santa a compartir su vida, sus talentos y a recibir las enseñanzas de los pobres para la vida cotidiana.

Para quienes han vivido la experiencia de Misión de Semana Santa hay un antes y un después en la manera de apreciar la vida, pues la religiosidad, la generosidad y la esperanza adquieren un nuevo horizonte a través de la convivencia con las personas de las comunidades que visitamos, quienes amablemente nos reciben y nos procuran durante los días de misión.

Lo que hacemos durante las misiones:

    • Somos apoyo para la comunidad que nos recibe en la organización de los oficios religiosos propios de la Semana Santa (procesiones, celebraciones de la palabra, adecuación de los espacios religiosos para los días santos: procesión de ramos, última cena, viacrucis, fuego nuevo, etc.).

    • Visitamos los hogares de la comunidad, preferentemente a los enfermos y ancianos para llevarles un mensaje solidario de esperanza y una ayuda en especie (despensa).

    • Organizamos pláticas y actividades lúdicas con las personas de la comunidad, donde el equipo misionero manifiesta públicamente su fe y su alegría, y donde se da el espacio para aprender de las comunidades sobre su manera de vivir.

    • Convivimos con los niños a través de juegos y dinámicas que fortalezcan los lazos comunitarios durante estos días.

    • Ofrecemos, en la medida de lo posible, un apoyo en especie (despensas) que el equipo misionero adquiere con su trabajo durante todo el curso escolar.

    • Crecemos en el aspecto personal al convivir con nuestro equipo de trabajo de manera intensa durante una semana las 24 horas del día, conociéndonos a profundidad y resolviendo los retos cotidianos a través de los propios acuerdos, privilegiando el bien común.

En esta actividad se viven con alegría los valores evangélicos, se aprende a orar y a celebrar la fe en comunidad, a escuchar a los necesitados, a solidarizarse con ellos, a visitar al enfermo, a dejar la comodidad de la propia casa para darse por entero a los demás, pues comprobamos la certeza de que “hay más alegría en el dar que en el recibir” Hch 20,35.

 

La convocatoria para formar parte del grupo misionero es anual y está abierta para los alumnos de 5º grado que deseen iniciar el proceso de formación y quieran atreverse a salir de sí para darse a los demás.

 

“Las cosas materiales inútiles empequeñecen el corazón, porque el secreto de la misión es que “para partir se necesita dejar, para anunciar se necesita renunciar”.

 

Papa Francisco

Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones

23 de octubre de 2019

Voluntariado

Objetivo:

Ofrecer en el Distrito Antillas-México Sur, un espacio de apostolado, a personas que desean compartir su vida poniendo sus dones y talentos al servicio de los más necesitados de manera altruista por un periodo de tiempo determinado, en un ambiente de comunidad, de desarrollo humano y crecimiento espiritual.

 

En nuestra Escuela Preparatoria las convocatorias del Voluntariado se dirigen a los alumnos de sexto grado.

 

Durante el curso escolar nuestra comunidad ha colaborado de manera regular  con la obra de las siguientes instituciones:

Destinatarios:

    • Albergue Nuestra Señora de la Esperanza, I.A.P.

    • Fundación de Obras Sociales de San Vicente. I.A.P.

    • Casa Hogar para Ancianos Desamparados Nuestra Señora de la Esperanza, I.A.P.

    • Fundación Infantil Ronald McDonald A.C.

Las convocatorias para participar en los voluntariados se publican cada semana durante el primer semestre. En ellas se informan los horarios, los lugares disponibles y el donativo solicitado, de acuerdo con la institución que se visite.

 

El enlace para comunicarlo a los grupos de sexto año es el Pastoral de su grupo, quien recibe oportunamente la información para darla a conocer a su salón.

 

Para participar en estas actividades se debe acudir a la Coordinación de Pastoral a inscribirse personalmente.

 

“A veces nuestra vista espiritual es miope porque no llegamos a mirar más allá de nuestro yo”.  En otras ocasiones “nos gusta ayudar a quien está alejado, pero no somos capaces de volcarnos en quien está junto a nosotros”. A veces también “preferimos cerrar los ojos, porqué estamos cansados, abrumados por el pesimismo”.

Papa Francisco

Servicio Social

El objetivo del servicio social es que nuestros alumnos puedan palpar realidades ajenas y, de esta manera, pueden hacerse partícipes en la construcción de una nueva sociedad.

 

Nos interesa que la comunidad se forme en los valores lasallistas de Fe, Fraternidad, Servicio, Compromiso y Justicia, de modo que los alumnos de nuestra Escuela Preparatoria no sean ajenos a la realidad que los circunda, que motivados por la fe, palpen el ejercicio de la fraternidad siendo serviciales, comprometiéndose de manera intelectual, proyectando un futuro donde la justicia sea una realidad.

 

En el servicio social se promueven programas concretos que favorecen el trabajo y el apoyo a grupos vulnerables, especialmente a los más necesitados.

 

Los alumnos de nuestra Escuela Preparatoria colaboran en este curso escolar con las siguientes instituciones:

  • Casa Hogar San Vicente, A.C.
  • Casa Hogar para los Ancianos Desamparados I.A.P.

 

A través de la cercanía y el servicio a la población de la tercera edad buscamos generar la consciencia necesaria para conocer a este sector socialmente invisible y abandonado. Somos sabedores de que la vejez no se promociona ni se muestra, sino al contrario, se oculta y tiene connotaciones sociales de desprecio y no-aceptación, aunque la vejez sea parte del proceso natural de la vida de todas las personas. En nuestra sociedad se busca a toda costa conservar la juventud y se realizan esfuerzos inhumanos para, al menos, aparentarla.

 

Mediante la práctica del servicio social nuestros alumnos reciben una “dosis de realidad” que les permite pensar en la vejez propia y en los seres queridos mayores. Aprecian directamente el valor de la vida y de la salud, y buscamos que se comprometan socialmente a preparar de la mejor manera el paso natural de la vida.

 

“La promoción social de los pobres no es un compromiso externo en el anuncio del Evangelio, por el contrario, muestra el realismo de la fe cristiana y su validez histórica. El amor que da vida a la fe en Jesús no permite a sus discípulos encerrarse en sí mismos, en un individualismo asfixiante, oculto en segmentos de intimidad espiritual, sin ninguna influencia en la vida social.”

Papa Francisco

Jornada Mundial de los Pobres 2019

Sacramentos

La Escuela Preparatoria La Salle Santa Teresa promueve y procura los sacramentos de iniciación cristiana entre la comunidad. Por esta razón, en nuestra Escuela Preparatoria se abre la oportunidad para que los alumnos puedan recibir el sacramento de la Eucaristía durante cualquier año de la Preparatoria, así como el sacramento de la Confirmación.

Los interesados en acceder a estos sacramentos expresan su intención de recibirlos y celebrarlos, y durante el segundo semestre se les ofrece el acompañamiento semanal para poder celebrarlos.

 

En el presente curso escolar las inscripciones están abiertas del 9 al 13 de diciembre, en la Coordinación de Pastoral.

 

La celebración de los sacramentos tendrá lugar el día 7 de marzo, a las 9:30 hrs. en la Parroquia de María en la Esperanza de la Resurrección.

 

Para mayores informes les pedimos que acudan a la Coordinación de Pastoral.

Coordinador

Lic. Adrián Eduardo Contreras Aragón

Estudios

  • Bachiller Pontificio en Filosofía

    Universidad Pontificia de México

    Bachiller Pontificio en Teología

    Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México,

    Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

     

    Licenciado en Ciencias Religiosas

    Universidad La Salle, México

Galería
Comunidad Acordémonos
X